Compartir
Recordar esta página
Plafinicar tour hasta aquí
Fitness
Ciclismo de carretera

Al Pico de las Nieves – por la ruta “fácil“

Ciclismo de carretera • Gran Canaria
Responsible for this content
Redacción de Outdooractive
  • Aussichtspunkt Degollada de las Yeguas
    / Aussichtspunkt Degollada de las Yeguas
    Fotos: Robert Busch, Redacción de Outdooractive
  • Camel Safari Park bei Fataga
    / Camel Safari Park bei Fataga
    Fotos: Robert Busch, Redacción de Outdooractive
  • Passatwind
    / Passatwind
    Fotos: Robert Busch, Redacción de Outdooractive
  • Berglandschaft Gran Canarias
    / Berglandschaft Gran Canarias
    Fotos: Robert Busch, Redacción de Outdooractive
  • Blick vom Pico de las Nieves auf den Teide
    / Blick vom Pico de las Nieves auf den Teide
    Fotos: Robert Busch, Redacción de Outdooractive
  • /
    Fotos: Robert Busch, Redacción de Outdooractive
  • /
    Fotos: Robert Busch, Redacción de Outdooractive
  • /
    Fotos: Robert Busch, Redacción de Outdooractive
  • Rückblick auf Maspalomas
    / Rückblick auf Maspalomas
    Fotos: Robert Busch, Redacción de Outdooractive
Mapa / Al Pico de las Nieves – por la ruta “fácil“
Tiempo

Este es el recorrido estándar para ascender al Pico de las Nieves por su lado sur. El recorrido nos lleva a lo largo de impresionantes paisajes rocosos y pequeños pueblos en la montaña mientras subimos al punto más alto de la isla.

Difícil
100,5 km
6:00 hrs
2500 m
2500 m

La ruta descrita aquí es la más conocida a la hora de ascender desde la costa sur en bicileta de carretera al punto más alto de Gran Canaria, ubicado en su centro. Algunos trayectos son de bajada o planos, lo cual nos permite recuperarnos un poco durante el tour (a diferencia del ascenso por el lado occidental). Además tenemos la opción de realizar una pausa más larga en uno de los restaurantes que encontramos a lo largo de la ruta. Sin embargo vale resaltar que no hay que subestimar este tour, pues debemos superar 2200 m de desnivel y 48 km de distancia. El magnifico paisaje recompensa todos los esfuerzos. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, atravesamos el mar de nubes que se forma gracias a los vientos alisios. Entonces disfrutamos de la mejor de las vistas desde la cima del Pico de las Nieves. Este es el momento culminante de nuestro tour. En días de buena visibilidad alcanzamos a ver el sur de la isla e incluso podemos ver el volcán Teide de Tenerife. Luego bajamos velozmente hasta Ingenio. Con los vientos alisios a nuestro favor, alcanzamos  fácilmente nuestro punto de partida.  

Recomendación del autor

El tiempo puede cambiar rápidamente cerca de la cima y podemos quedar rodeados de densas nubes de un momento a otro. Por esto es conveniente llevar una luz para aumentar la visibilidad.

outdooractive.com User
Autor
Robert Busch 
Fecha de actualización: 28.02.2018

Dificultad
Difícil
Técnica
Condición Física
Experiencia
Paisaje
Altitud
1945 m
6 m
Punto más alto
Pico de las Nieves (1945 m)
Punto más bajo
Bahia Feliz (6 m)
Mejor época del año
ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic

Información de seguridad

  • Se recomienda llevar casco. Además, en Gran Canaria es obligatorio llevar casco por fuera de las zonas urbanas.
  • Los desniveles son bastante fuertes. Es importante revisar el perfecto funcionamiento de los frenos antes de comenzar el recorrido.
  • No es necesario dejarse intimidar por la gran carretera costera de dos carriles. Debido a la autovía que transcurre de forma paralela, ésta carretera es mucho menos transitada de lo pensado. Aquí se conoce, tolera y respeta el transito de ciclistas.

Equipamiento

  • En días de condiciones meteorológicas inestables se recomienda llevar ropa resistente a la intemperie (resistente al viento/agua).
  • Debemos tener en cuenta que la ruta transcurre por territorios poco poblados. Por esto es recomendable llevar una cámara de aire adicional, una mini bomba de aire y una herramienta multiusos, además de algún bocadillo y suficiente bebida para evitar contratiempos. En caso que se necesite un taxi de emergencia o simplemente comprar algo de comer, no está de más llevar algo de dinero.
  • La ruta no está señalizada. Vale la pena guardar el tour en la aplicación móvil de Outdooractive y tener acceso a la ruta en modo offline o llevar algún otro sistema de navegación.

Consejos, recomendaciones y enlaces

Inicio

Am großen Kreisel der Avendia De La Union Europea in Maspalomas (59 m)
Coordenadas:
Geográfico
27.764547 N -15.578849 E
UTM
28R 442962 3071254

Meta

Am großen Kreisel der Avendia De La Union Europea in Maspalomas

Indicaciones paso a paso

Comenzamos nuestro recorrido en la rotonda central de la Avenida de La Union Europea en Maspalomas y tomamos la salida norte hacia Fataga/San Bartolomé y atravesamos el pueblo siguiendo por la carretera (GC60). Al tiempo que salimos de Maspalomas, empezamos a ascender al Pico de las Nieves, o mejor dicho, por el primer gran trayecto de la ruta. Durante los primeros 6 km subimos constantemente por una pendiente de 6 % hasta llegar al Mirador de Fataga. De ahí descendemos por un corto camino sinuoso hasta el “Camel Safari Park” La Baranda.

Ahora estamos listos para subir por la siguiente pendiente. Los próximos 9 km continúan con una inclinación suave de alrededor 6 %. En este trayecto pasamos por el pueblo de Fataga. Si lo deseamos, podemos hacer una pausa aquí. La carretera comienza a volverse cada vez más sinuosa luego de salir del pueblo y nos ofrece una vista al valle desde distintas perspectivas. Poco antes de llegar a San Bartolomé alcanzamos otro Mirador que es ideal para hacer una pausa. Este es un punto de encuentro conocido entre ciclistas.

Luego de un merecido descanso seguimos pedaleando en dirección a San Bartolomé. En una curva abandonamos la GC60 y giramos a la izquierda. Ahora avanzamos por una calle entre palmeras y rodeamos San Bartolomé. Al final de la calle doblamos a la izquierda y volvemos a la GC60. Ahora debemos subir por otra pendiente. Éste trayecto de 5 km nos conduce al mirador sobre la Degollada de Cruz grande. Aquí disfrutamos de la fantástica vista hacia el escarpado paisaje del occidente de la isla. A continuación pasamos por algunas colinas hasta arribar a Ayacata. En caso de necesitar una pausa es posible descansar un poco en el popular Café. De no ser así, tomamos el desvío a la derecha para continuar por la GC600.

El siguiente trayecto es más agobiante, pues la inclinación del terreno aumenta considerablemente. En los próximos 3 km subimos por una pendiente de 11%. Vale resaltar que hasta aquí ya hemos hecho más de 1000 de desnivel. Luego de este agobiante ascenso arribamos a la zona de árboles, que además de ofrecer sombra, es menos empinada. Al llegar al cruce con la CG130 nos dirigimos a la derecha. El camino al Mirador del Pico de las nieves ya se encuentra señalizado. Antes de alcanzar el collado volteamos para seguir por la calle sin salida, por la que pedaleamos los últimos metros antes de llegar a nuestra meta. A partir de la pequeña zona de estacionamiento gozamos de una increíble vista. Un pequeño quiosco ubicado en la cima ofrece bebidas y bocadillos.

A partir de aquí podemos disfrutar del descenso. Los próximos 25 km hasta Ingenio son de bajada. En Cazadores debemos estar atentos al desvío que hay que tomar a la entrada al pueblo. En el cruce de semáforos de Ingenio giramos a la derecha, en dirección a Agüimes. En la estación de policía de Agüimes volteamos a la izquierda hacia el Cruce de Arinaga (CG100). Continuamos a lo largo de una calle rodeada de árboles que nos guía en línea recta a la costa. En la rotonda tomamos la salida a la izquierda en dirección a La Goleta.

Ahora pedaleamos unos kilómetros por la zona urbana, pasando por un colegio. No es necesario dejarse intimidar por la gran vía GC500 que comienza en la rotonda. Giramos a la derecha y aprovechamos el viento a nuestro favor, que nos lleva sin mayor esfuerzo por el último trayecto hasta Maspalomas.

Llegar en tren, en coche, a pie o en bicicleta

Mapas recomendados para esta región:

Mostrar más

Community

 Comentar
 Condición actual
Publicar
  Volver a la introducción
Ubica el punto en el mapa
(Haz clic en el mapa)
o
Recomendación:
El punto se puede reubicar directamente en el mapa
Borrar X
Editar
Cancelar X
Editar
Cambiar geometría del Mapa
Vídeos
*Campo obligatorio
Publicar
Por favor proporciona un título
Por favor, introduce un texto bajo descripción.
Dificultad
Difícil
Distancia
100,5 km
Duración
6:00 hrs
Ascenso
2500 m
Descenso
2500 m
Circuito Lindas vistas Sitio para beber o comer en ruta Atractivos geológicos Atractivos botánicos Ascención a la cumbre

Tiempo Hoy

Estadística

: hrs.
 km
 m
 m
Punto más alto
 m
Punto más bajo
 m
Mostrar perfil de elevación Ocultar perfil de elevación
Desliza las flechas para cambiar el rango de visualización.